• CacerolApp 1
  • CacerolApp 2
  • CacerolApp 3
  • CacerolApp 4

CacerolApp

Durante 1830, en Francia, los opositores del gobierno de Felipe 1° decidieron tomar como modo de protesta el generar ruidos molestos. En 1832 este movimiento se volvió popular usando como principal instrumento ollas, sartenes y demás instrumentos de cocina.

Después de los años 60 este movimiento quedó circunscrito principalmente a la zona de Sudamérica siendo Chile el primer país en el que se tiene registro de tal manifestación.

En aquella ocasión el motivo fue el desabastecimiento de productos de primera necesidad en el país durante el gobierno de Salvador Allende. Organizadas durante la noche y pasadas de boca en boca niños y mujeres protestaban desde los balcones de sus casas.
Posteriormente se organizaron marchas donde el ruido de las cacerolas era el principal componente para hacerse escuchar, denominadas como “marchas de las cacerolas”.
Su popularidad fue tanta que el grupo Quilapayún en 1972 compuso el tema “Las ollitas”.

Hoy en día este movimiento se sigue utilizando y es la principal forma de manifestación del pueblo junto con las marchas. Ocasiones recientes de su uso son el primer gobierno de Sebastián Piñera año 2011 por el caso de HydroAysén, primer gobierno de Sebastián Piñera año 2013 en marcha por mejoras salariales, segundo gobierno de Michelle Bachelet año 2016 durante el movimiento no+AFP, segundo gobierno Sebastián Piñera año 2018 exigiendo la renuncia de Luis Mayol y Andrés Chadwick por la muerte de Camilo Catrillanca, segundo gobierno Sebastián Piñera año 2019 por paro del colegio de profesores.

Una vez más recurrimos a este movimiento para manifestarnos durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera en muestra del descontento y rabia acumuladas por las injusticias e incongruencias presentes en el país.

Categoría : Herramientas

Búsquedas relacionadas