• Catecismo da Igreja Católica - Completo 1
  • Catecismo da Igreja Católica - Completo 2
  • Catecismo da Igreja Católica - Completo 3
  • Catecismo da Igreja Católica - Completo 4

Catecismo da Igreja Católica - Completo

Esta aplicación ofrece gratuitamente el Catecismo de la Iglesia Católica Apostólica Romana, regido tras el Pontificio Concilio Vaticano II, promulgado por la Constitución Apostólica "Fidei Depositum" del Papa Juan Pablo II el 11 de octubre de 1992.

"Ad Mayor Dei Gloriam"

"CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA
DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II
FIDEI DEPOSITUM (PARTE FINAL)
PARA LA PUBLICACIÓN
DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
REDIGIDO DESPUÉS DEL CONCILIO VATICANO II

(...)

IV. VALOR DOCTRINAL DEL TEXTO

El "Catecismo de la Iglesia Católica", que aproveché el pasado 25 de junio y cuya publicación hoy ordeno en virtud de la autoridad apostólica, es una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, testimoniadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, por la Tradición apostólica y por el Magisterio de la Iglesia. Lo veo como un instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial y como una norma segura para la enseñanza de la fe. ¡Sirve para la renovación, a la que el Espíritu Santo llama incesantemente la Iglesia de Dios, Cuerpo de Cristo, peregrina hacia la luz sin sombras del Reino!

La aprobación y la publicación del "Catecismo de la Iglesia Católica" constituyen un servicio que el Sucesor de Pedro quiere prestar a la Santa Iglesia Católica, a todas las Iglesias particulares en paz y en comunión con la Sede Apostólica de Roma: el servicio de sostener y confirmar la fe de todos los discípulos del Señor Jesús (Lc 22,32), así como de reforzar los lazos de la unidad en la misma fe apostólica.

Por tanto, pido a los pastores de la Iglesia ya los fieles que acoger este Catecismo en espíritu de comunión, y que lo usen asiduamente al cumplir su misión de anunciar la fe y de apelar a la vida evangélica. Este Catecismo les es dado a fin de que sirva como texto de referencia, seguro y auténtico, para la enseñanza de la doctrina católica, y de modo muy particular para la elaboración de los catecismos locales. También se ofrece a todos los fieles que desean profundizar en el conocimiento de las riquezas inagotables de la salvación (Jn 8,32). Pretende dar un apoyo a los esfuerzos ecuménicos animados por el santo deseo de la unidad de todos los cristianos, mostrando con exactitud el contenido y la armoniosa coherencia de la fe católica. El "Catecismo de la Iglesia Católica", por fin, se ofrece a todo hombre que nos pregunte la razón de nuestra esperanza (cf. P 3,15) y quiera conocer lo que la Iglesia Católica cree.

Este Catecismo no está destinado a sustituir a los Catecismos locales debidamente aprobados por las autoridades eclesiásticas, los Obispos diocesanos y las Conferencias Episcopales, sobre todo si se recibió la aprobación de la Sede Apostólica. Se destina a alentar y ayudar a la redacción de nuevos catecismos locales, que tengan en cuenta las diversas situaciones y culturas, pero que conservan cuidadosamente la unidad de la fe y la fidelidad a la doctrina católica.

 V. CONCLUSIÓN

Al final de este documento que presenta el "Catecismo de la Iglesia Católica", pido a la Santísima Virgen María, Madre del Verbo Encarnado y Madre de la Iglesia, que ampare con su poderosa intercesión el empeño catequístico de la Iglesia entera a todos los niveles, en estos tiempos en que es llamada a un nuevo esfuerzo de evangelización. La luz de la verdadera fe libera a la humanidad de la ignorancia y de la esclavitud del pecado para conducirla a la única libertad digna de este nombre (Jn 8,32): la de la vida en Jesucristo bajo la guía del Espíritu Santo, y en el Reino de los Cielos en la plenitud de la bienaventuranza de la visión de Dios cara a cara (1Cor 13,12, 2Cor 5,6-8).

Dado el 11 de octubre de 1992, trigésimo aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, decimocuarto año de mi pontificado.

JUAN PABLO II "

Categoría : Educación

Búsquedas relacionadas