• Chinese Empress Tree 1
  • Chinese Empress Tree 2
  • Chinese Empress Tree 3
  • Chinese Empress Tree 4

Chinese Empress Tree

Sus abundantes flores de color lila y su aroma fragante lo convierten en el favorito de los jardineros y paisajistas. Pero el árbol de la emperatriz china, o kiri, está comenzando a sonar las alarmas entre los científicos y las autoridades ambientales en América Latina.
Colombia acaba de declarar a este frondoso árbol (nombre científico Paulownia tomentosa) como una especie con "alto riesgo de invasión". Todavía hay relativamente pocos sembrados en el país, principalmente para madera, pero la medida preventiva ha preocupado a los productores.
Larga vida
A pesar de su belleza y valiosa madera, los científicos colombianos temen que el kiri sea una bomba de tiempo ecológica. Crece a un ritmo impresionante y produce miles de semillas que se dispersan por el viento. Sus ramas pueden reproducir nuevos árboles y brota fácilmente después del fuego.
Estas ventajas lo convierten en una "súper especie" que prospera en ambientes como pastizales y arroyos. Sin embargo, esto es precisamente lo que la convierte en una planta muy difícil de controlar.
Como resultado, el Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Colombia concluyó hace dos meses que sería mejor evitar su proliferación en lugar de arrepentirse. El organismo es responsable de evaluar los riesgos de las especies no nativas en Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad del mundo.
El Ministerio del Medio Ambiente está ahora en proceso de adoptar la recomendación del comité. Tres de sus miembros, dos institutos científicos del gobierno y la universidad pública más grande del país, presentaron estudios técnicos que advierten sobre este árbol con hojas peludas, en forma de corazón y cápsulas ovales que disparan miles de semillas voladoras.
A diferencia de Brasil, Argentina y Paraguay, donde se introdujo en la década de 1950, todavía no hay informes de grandes poblaciones silvestres de cultivos de kiri en Colombia. El gobierno colombiano, sin embargo, optó por la cautela. Doce estados de los EE. UU., Donde se introdujo el kiri a mediados del siglo XIX, ahora lo consideran una especie invasora.
“Es triste detectar los efectos de las especies invasoras cuando ya se han producido. Lo ideal es pensar de manera preventiva, para evitar que sucedan ", dice la ecologista Carolina Castellanos, una de las científicas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAVH) que evaluó el riesgo de kiri.
Después de estudiar información científica de otros países, la IAVH concluyó que el árbol, cuyas semillas se venden libremente en Internet, representa un riesgo significativo para el país.
Dairon Cárdenas, curador del herbario del Instituto Amazónico de Investigación Científica (SINCHI), dijo: “Se basa en el principio de precaución. Si la especie tiene características biológicas que la hacen invasiva, como la velocidad de su estrategia reproductiva, se recomienda manejarla con más cuidado ".
 El mes pasado, en un ataque de exuberancia primaveral excesiva, escribí en un blog sobre el árbol Redbud, uno de los primeros árboles en florecer a medida que el clima se calienta. La primavera se ha retrasado un poco aquí y los entusiastas de los árboles aún no han espiado las hermosas flores de color rosa rojizo del capullo rojo. Sin embargo, voy a continuar con el tema escribiendo sobre otro árbol que se destaca por sus hermosas flores en colores pastel: el árbol de la emperatriz (Paulownia tomentosa), un árbol de hoja caduca del oeste y centro de China. También llamado el árbol dedalera y el árbol de la princesa, el árbol de la emperatriz está cubierto de enormes flores de color púrpura pálido en forma de fuente a principios de la primavera. Al crecer más rápido que prácticamente cualquier otro árbol de hoja caduca, la paulownia prolifera fácilmente en climas templados. Su madera es fácil de mecanizar y tallar, a la vez que duradera y bonita.

Categoría : Educación

Búsquedas relacionadas