• Historia de Antiguo Egipto 1
  • Historia de Antiguo Egipto 2
  • Historia de Antiguo Egipto 3
  • Historia de Antiguo Egipto 4

Historia de Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental que dominaba los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente (véase: Kemet).

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo,1 alrededor del 3150 a. C.,2 y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado.3 Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.

Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en el África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.

Categoría : Libros y obras de consulta

Búsquedas relacionadas

Reseñas (9)

ank. u. s. 29/07/2021     

Muy útil e interesante app... Para los amantes de la Civilización Egipcia Saludos desde Mendoza Argentina 🇦🇷&🇪🇬

Mon. Q. 22/04/2021     

Lástima que está en inglés.

Jos. r. G. s. 24/03/2022     

Como sepuede poner en español

Ali. 13/05/2022     

Muy buena gracias :)

Jos. M. M. A. 25/12/2021     

Muy mal trabajo, decepcionado

Nek. P. p. 01/06/2022     

Está muy bien 🙂

Un. u. d. G. 29/06/2017     

Ponganlo en español por favor seria mas chido de lo que es

Un. u. d. G. 22/05/2016     

Muy interesante

Un. u. d. G. 27/06/2016     

Lo mejor que hay lo recomiendo :-D