• Magnetic Resonance Imaging Sequences - GUIDE 1
  • Magnetic Resonance Imaging Sequences - GUIDE 2
  • Magnetic Resonance Imaging Sequences - GUIDE 3
  • Magnetic Resonance Imaging Sequences - GUIDE 4

Magnetic Resonance Imaging Sequences - GUIDE

Una secuencia de IRM es un número de pulsos y gradientes de radiofrecuencia que dan como resultado un conjunto de imágenes con una apariencia particular. Este artículo presenta un enfoque simplificado para reconocer secuencias comunes de resonancia magnética, pero no se ocupa de los detalles de cada secuencia.

Visión general
La forma más sencilla de pensar sobre la multitud de secuencias disponibles en los escáneres modernos es dividirlas de acuerdo con la influencia dominante en la apariencia de los tejidos. Esto lleva a una división de todas las secuencias en densidad de protones (PD) ponderada, ponderada en T1, ponderada en T2, ponderada por difusión, sensible al flujo y 'miscelánea'. También se pueden considerar una serie de "complementos opcionales", como la atenuación de grasas o líquidos, o la mejora del contraste.
Esto lleva a una amplia categorización de la siguiente manera:
T1
gadolinio mejorado
grasa suprimida
T2
grasa suprimida
fluido atenuado
sensibilidad sensible
densidad de protones
grasa suprimida
difusión ponderada
flujo sensible
Angiografía por resonancia magnética
Venografía por resonancia magnética
Estudios de flujo de LCR
diverso
MR colangiopancreatografía (MRCP)
una secuencia especial ponderada en T2
Espectroscopía MR
Perfusión MR
resonancia magnética funcional
tractografía
Terminología
Intensidad

Cuando describimos la mayoría de las secuencias de MRI, nos referimos al tono gris de los tejidos o fluidos con la palabra intensidad, lo que lleva a los siguientes términos absolutos:
alta intensidad de señal = blanco
intensidad de señal intermedia = gris
baja intensidad de señal = negro

A menudo nos referimos a la apariencia en términos relativos:
hiperintenso = más brillante que la cosa con la que lo estamos comparando
isointenso = mismo brillo que la cosa con la que lo estamos comparando
hipointenso = más oscuro que la cosa con la que lo estamos comparando
Molesto, estos términos relativos se usan sin referencia al tejido que se usa como comparación. En algunos casos esto no conduce a ningún problema; por ejemplo, una lesión hiperintensa en el medio del hígado es claramente hiperintensa en comparación con el parénquima hepático circundante. Sin embargo, en muchas otras situaciones, el uso de términos relativos conduce a una posible confusión. Imagine una lesión dentro de los ventrículos del cerebro descrita como "hipointensa". ¿Esto denota una lesión más oscura que el LCR o que el cerebro adyacente?

Como tal, es preferible usar terminología absoluta o, si se usan términos relativos, reconocer el tejido de comparación, p. "la lesión es hiperintensa al bazo adyacente".

NB: la densidad de palabras es para CT, y hay pocas maneras mejores de mostrarte como un novato en MRI que cometiendo este error.

Categoría : Medicina

Búsquedas relacionadas