• musculoskeletal x-ray interpretation GUIDE 1
  • musculoskeletal x-ray interpretation GUIDE 2
  • musculoskeletal x-ray interpretation GUIDE 3
  • musculoskeletal x-ray interpretation GUIDE 4

musculoskeletal x-ray interpretation GUIDE

Interpretación de rayos X musculoesqueléticos
aplicación de guía de interpretación de rayos x

Radiografía musculoesquelética - Principios generales:
Acercamiento sistematico
Detalles del paciente y de la imagen.
Alineación de huesos y articulaciones
Espaciado articular en la interpretación de rayos X
Contorno cortical
Textura ósea en la interpretación de rayos X de tórax
Tejidos blandos
Aunque el sistema para ver radiografías de huesos y articulaciones varía según la anatomía que se esté examinando, existen algunos principios generales que se pueden aplicar en varias situaciones. Un enfoque sistemático implica verificar la alineación de las estructuras óseas, el espacio articular, la integridad de corteza ósea, textura ósea medular y para anomalías de cualquier estructura visible de tejidos blandos circundantes.
Detalles del paciente y de la imagen en la interpretación dental de rayos X
Comience por verificar que está mirando la imagen correcta. Deben verificarse los detalles del paciente y anotarse la fecha y la hora de la radiografía. El sistema esquelético es simétrico, por lo que es particularmente importante asegurarse de mirar el lado correcto.
Alineación de huesos y articulaciones
La pérdida de alineación puede deberse a una fractura ósea o una dislocación articular. Ambos están asociados con lesiones de tejidos blandos que pueden no visualizarse directamente.

El espacio articular puede reducirse debido a la pérdida de cartílago o ensancharse debido a la dislocación / disociación.

Contorno cortical
Se requiere un escrutinio cuidadoso de la corteza ósea porque un control demasiado breve conducirá a un diagnóstico incorrecto o incompleto. En el contexto del trauma, las características clínicas de una lesión significativa pueden quedar enmascaradas por otras lesiones. Recuerde ser sistemático y, si detecta una anomalía, no se detenga hasta estar seguro de que se ha centrado en todas las áreas de la anatomía que se muestran.

Textura de hueso
En algunos huesos se ve una fina matriz de finas líneas blancas (trabéculas). Ocasionalmente, la lesión o enfermedad ósea provocará una anormalidad de esta textura.

Tejidos blandos
El escrutinio de los tejidos blandos a menudo puede proporcionar información útil. No es raro que una anormalidad de los tejidos blandos sea más obvia que una lesión ósea, o incluso puede implicar una lesión ósea que no es visible en absoluto.

La confianza en la evaluación de las radiografías del sistema musculoesquelético proviene de la experiencia y el conocimiento de las apariencias normales. Todos los pacientes son diferentes, por lo que a menudo es difícil estar seguro de la distinción entre normal y anormal. Aquí hay algunos principios que pueden ayudarlo a determinar si un hallazgo es normal.

2 vistas
En el contexto del trauma, generalmente se requieren al menos 2 vistas de la parte del cuerpo en cuestión. Si busca entidades de enfermedades específicas, por ejemplo, erosiones en la artritis reumatoide, esto puede ser menos importante. En algunos casos, como una posible lesión del escafoides, se requieren más de 2 imágenes.2 las vistas son mejores que 1

Comparar con otro lado
Las imágenes del lado contralateral asintomático a una sospecha de anormalidad no se obtienen de forma rutinaria para la evaluación de todos los huesos o articulaciones. Si hay disponible una imagen antigua del lado contralateral, o si el otro lado está incluido como estándar (por ejemplo, cadera / pelvis) entonces la comparación entre apariencias sintomáticas y asintomáticas puede ser muy útil.

Compara las imágenes actuales con las anteriores
Se dice que la 'vieja radiografía' es la 'prueba más barata en radiología'.
Si no está seguro de una anormalidad y hay una imagen antigua disponible del área en cuestión, SIEMPRE mírela. Hacer esto a menudo aumenta la confianza diagnóstica y puede mostrar la progresión de la patología con el tiempo.

Mantén los ojos en la bola
Al mirar una radiografía, siempre mantenga las características clínicas actuales en primer plano. Recuerde: "¡Trate al paciente y no a la radiografía!"

Busca lo inesperado
No todas las enfermedades que se presentan con síntomas musculoesqueléticos se relacionan principalmente con la patología de los huesos o las articulaciones. Muy a menudo, el dolor se refiere al área sintomática y se explica por la enfermedad de otro sistema. Por ejemplo, el dolor de hombro generalmente se debe a una patología del hombro, pero siempre tenga en cuenta que el dolor puede referirse al hombro desde la columna cervical, el plexo braquial o diafragma

Categoría : Medicina

Búsquedas relacionadas

Reseñas (1)

rau. g. 08/07/2020     

No lo descarguen porque tienes que leer mucha publicidad y además en inglés.